10 noviembre, 2005

Aguas milagrosas...para economías locales.

Cientos de personas acuden cada año a Trabazos, un pequeño pueblo de Zamora donde Rafael, el curandero, asegura que puede curar el cáncer, el sida e incluso los retrasos mentales con su agua secreta. Los hoteles, los bares y las casas de alquiler se benefician de esos enfermos desesperados. ¿Caridad o negocio? ¿Esperanza o fe ciega?

Pablo Carbonell intentó descubrir cuál es el secreto de Rafael, de su fórmula y qué pensaba el alcalde de este negocio.

Antonio Muñoz de Mesa trató de averiguar cómo es y cuánto cuesta ser paciente de Rafael.

María Julia Oliván acompaña a los pacientes en un viaje desesperado hacia la curación.

Antonia Moreno se ocupó de investigar qué tenía verdaderamente esta agua milagrosa, y sobre todo si era recomendable su consumo.

Publicado en www.cuatro.com
vídeo del avance del programa

Para los que no lo hayan visto, en el programa en cuestión (1 Equipo) mostraban el agua milagrosa que el caradura éste prepara personalmente. A primera vista parecía (¿era?) agua sucia, de fregar o incluso un análisis de orina si me apuran. El vaso cuesta 1,20 €. El programa envió una muestra para su análisis y el dictámen fue clarísimo: NO POTABLE. Aclararon que si alguien pretendiese comercializarla no pasaría los controles sanitarios mínimos. Supongo que se refería a comercializarla legalmente, claro, porque comercializada ya lo está ante la indiferencia de las autoridades pertinentes. Una química, a la que le pidieron que interpretase el análisis, aseguró que no se la bebería ni loca.
En un alarde de los acongojantes, el curandero Rafael aseguró a una reportera que su agua milagrosa podía incluso podía curar el cáncer y ¡¡ el lesbianismo!! lo que consideraba una atrofia sexual.
El equipo del programa fue al centro de salud del pueblo a preguntar por el "fenómeno" pero nadie quiso hacer ninguna declaración. Parece ser que "off the record" dijeron que demasiados negocios se benefician del asunto como para que nadie quiera ser considerado "el enemigo del pueblo", como en la obra de
Henrik Ibsen o en el "Tiburón" de Peter Benchley.
En la reseña del la web de Cuatro lo dicen claramente: bares, hoteles y casas de alquiler se benefician de los enfermos desesperados. Los circos paranormales siempre acaban teniendo éste común denominador que las autoridades, por algún mecanismo que todavía no alcanzo a comprender, hacen ojos ciegos y oídos sordos. ¿Veremos alguna actuación administrativa al respecto, ó sólo hay que velar por la sanidad y la legalidad parcialmente? Porque parece que sólo los laboratorios farmacéuticos y las empresas de alimentación tienen obligaciones sanitarias. A otro nivel estafar y poner en peligro la salud pública es prácticamente lícito. ¿En nombre del respeto a las creencias, como siempre?
El jeta tiene web propia, por si alguien quiere fisgar:
Rotos, desechos y escacharrados

19 comentarios:

Asigan dijo...

Bueno, a Fernando García Alonso le costó su cargo de director de la Agencia Española del Medicamento enfrentarse a la estafa del Bio-Bac. Recordemos que los vientos políticamente correctos corren a favor de las "medicinas tradicionales". Si se cierra el negocio de Trabazos, no faltarán defensores como en el caso del Bio-Bac, en el que incluos teólogos se lanzaron a escribir libros en su defensa. Seguramente no faltaran los testimonios de curaciones "inexplicables" que salgan a la luz. Ni tampoco los de personas a las que no sirvió de nada, que no saldrán ala luz.Supongo que el actual director de la Aagencia del Medicamento andará con más ojito. Por si las moscas. O moscones.

Asigan dijo...

¡¡¡¡¡Caramba, lo de este agua es increíble, cura incluso de enfermedades inexistentes!!!!!

En la lista aparece que cura el "factor RH negativo", la radioactividad(sic), la sordera, el enanismo, el "mongolismo", etc, etc.

Pero no todo se cura con el agua, hay otras "terapias":

Las gastritis y los "padecimientos nerviosos" se curan lavantando la paletilla (sic).Los problemas de apéndice y las desplazamientos de matriz los cura mandando hacer el pino.

Esto, además de una mentira, es ridículo.

Anónimo dijo...

En el programa de anoche también dijo el curandero que curaba la esquizofrenia y la homosexualidad. Impagable lo de la reportera haciéndose por lesbiana y el curandero diagnosticándola ("una atrofia") y medicándola (un bote de su brebaje). Algunos otros grandes momentos del programa:

- Pablo Carbonell yendo al centro de salud a entrevistar a algún médico y volviéndose de rositas "porque no quieren perjudicar a los negocios que se benefician del curandero".

- La cara repentinamente sonrojada y la sonrisilla del alcalde cuando le preguntaron sobre el "negocio curanderil" ("Bueno, eso son palabras muy grandes, je, je"). También dijo que lo del brebaje no era ningún delito, que no era ninguna droga y que no causaba daños aparentes.

Y bueno, impagable también la procesión por el pueblo y poor la consulta de las víctimas -el programa las llamaba "pacientes"-, que deja patente que la burricie abunda desde mucho antes de la LOGSE.

El Primo Ralsa dijo...

¿Que el brebaje no es delito? ¿Vender una cosa por otra no es delito aunque no sea una droga y no cause daño?¿Por qué ellos tienen que demostrar su funcionalidad y los jetas que criticamos siempre NO? ¿Puedo vender un teléfono o un televisor que no funcionen aunque no hagan daño, o me denunciaran por estafa?
La grande pregunta de siempre....¿Y por qué la "conspiradora industria farmacéutica" no puede vender medicamentos que no funcionen y sean inocuos?

Gerardo dijo...

La verdad es que en Cuatro podían seguir en esa línea, así compensan un poco tener a Jiménez y Cardeñosa diciendo memeces.

Respecto al comentario anónimo: ¿Por qué nadie se moja contra la pseudociencia y los charlatanes? ¿Por qué sólo lo hacemos los escépticos "radicales"?

De mala leche ya por la mañana...

Anónimo dijo...

Es notable como cada tanto aparece algo tan absurdo como las aguas milagrosas, y cómo ninguna autoridad se procupa por pararlo.
Tampoco se movilizan los politicos o los ambientalistas radicales que aplican el "Principio de Precaución" contra cualquier avance científico o tecnológico inocuo pero benefisioso para la humanidad, pero NUNCA en estos casos qeu se vende agua podrida como medicamento.
CARLOS QUINTANA
www.adepensar.cjb.net

RIchi dijo...

¿No me digais que dicen que cura la sordera?
Es que no sé si os fijásteis en el programa, que el curandero ... ¡¡¡TENÍA UN SONOTONE!!!

Es pa mear y no echar gota XDDDDD

Fernando G. Toledo dijo...

RALSA: Doble valor el de tu artículo: la denuncia y el hartazgo vertidos. La denuncia, por un lado, incumbe al chancho y al que le da de comer. Porque que un farsante venda su roña, con peligro para los clientes desprevenidos, es una cosa que podría, si se quiere y se tienen dos dedos de frente, borrar de un plumazo. Pero si a ese negocio criminal se le suma un contexto interesado en que ese negocio salpique de pasta (me apropio del término español) a terceros, la cuestión ya se torna en "crimen organizado". En cuanto al hartazgo, a estas cosas no hay que tenerles respeto: hay que ser soberbios y engreídos. Hay que denunciar, como bien hacés vos, y por otro lado, advertir: hay un ladrón y potencial asesino en Trabazos. Merece el escarnio y las rejas. Y sus cómplices, la vergüenza.

Anónimo dijo...

En mi opinión, Equipo 1 no hizo un programa de investigación, sino de critica y chanza sobre el “agua de Rafael”. Rafael era un agricultor que en un momento dado sus vacas enfermaron, el veterinario le dijo que no tenían cura y este señor, que era el único sustento que tenía para su familia, empezó a mezclar plantas del campo y termino saneándolas. Cuando el veterinario fue a reconocer de nuevo a las vacas, estas estaban sanas, este no se lo podía creer y dijo que era materialmente imposible, que la enfermedad era equivalente al cáncer en el hombre y que este no tenía cura… así comenzó todo y la verdad, hay mucha gente que ha mejorado con este “agua”, no sé realmente, si es el agua o la ayuda psicológica que tiene, es decir, creer que algo te va ayudar a curar puede generar un optimismo en la persona saludable. Yo personalmente, he visto mejorar el aspecto de muchos de los que han pasado por Trabazos (en el programa, ni siquiera hicieron un seguimiento de uno de los enfermos que acuden y bebe esta agua por un período de al menos un año, para ver si realmente mejora o empeora de su enfermedad) y aunque no sé si este agua ayuda, lo que sí se, es que no es perjudicial, ya que yo la he bebido en varias ocasiones. El agua con la que hacen la mezcla, es el agua del grifo, por lo que, si realmente este año no es potable, el pueblo entero de Trabazos, está bebiendo “Agua no Potable” y esto, no es culpa de Rafael, sino del canal que abastece agua a este pueblo. Por otro lado, en varias ocasiones han ido a realizar inspecciones del agua y han acusado a Rafael de curandero en varios juicios y mi pregunta es ¿si realmente esta agua es perjudicial y este señor se está lucrando utilizando a los enfermos y sus esperanzas, la justicia esta tan mal realizada que no puede cerrar este “chiringuito”?

El Primo Ralsa dijo...

En efecto, era un programa de crítica y chanza, y bien merecida.
A ver si queda claro de una vez que el hecho de que el objeto de una estafa manifiesta no sea directamente perjudicial no le quita la claidad de estafa ni le resta gravedad a la misma. Los papelitos del timo de la estampita tampoco son directamente perjidiciales ¿sabe usted? pero el hecho es que sigue siendo un timo.
Hace falta mucho (mucho que se les exige a otros, como siempre, pero no a estos jetas) antes de poder proceder moralmente a vender algo como un producto curativo para todo ¡incluido el lesbianismo! (Sólo ante ésto ya hacía falta morderse la lengua antes de defender al interfecto). Así que ya ve, no basta con que lo que se venda sea inócuo. Si no sirve para lo que se dice se está ESTAFANDO, se ponga como se ponga (y ahora no me diga que una lesbiana se volverá sinduda hetero al beber el agua, por favor). Y si no pasa los controles necesarios que un producto orientado a curar debe pasar por mínima seguridad social, entonces pasamos de estafa a imprudencia temeraria y delito contra la seguridad pública.
Y, como siempre, a costa del bolsillo de los desesperados.
Pregunto ¿Vende Rafael el agua o la regala? Contestado esto... ¿A enfermos o a sanos? Contestado a esto concluyo que se está lucrando a costa de los enfermos. Lo primero que tendría que haber hecho era someter a estudio y a contraste su pócima. Luego debería patentarla y luego ya comercializarla. Pero parece que sólo unos pobres tontos hacen las cosas como preceptúa la ley. No lo ha hecho, luego se deduce que poca confianza había en la efectividad real de su agua.
Si, está tan mal la justicia, desde luego.
¡Hala, a curar lesbianas!(suponiendo el señor Rafael que eso sea algo que curar, claro).

Anónimo dijo...

Lo del lesbianismo, es una gilipollez… un señor mayor “Rafael” diciendo que cura el lesbianismo. Por Dios, centrémonos!!! Creo, que en este caso todos estamos de acuerdo, pensamos que este señor, está mal de la cabeza, ¡pq no hay nada que curar!. Ni se cura la heterosexualidad ni la homosexualidad, sea la que sea, ya que nacemos así y morimos así. Pero centrémonos en los hechos ¿ sirve esta agua realmente para curar alguna enfermedad? ¿Quién realmente ha realizado un estudio exhaustivo de que no es así? . ¿Por qué si realmente este agua no es apta para el consumo humano se sigue comercializando? ¿Sanidad no va hacer nada? Equipo 1 ha realizado como bien decís un programa de critica y chanza pero… ¿realmente ha conseguido algo, van a cerrarle el “chiringuito”? y sino se lo cierran ¿Qué pasos hay que realizar para que, si realmente este agua es perjudicial para la salud así lo hagan (lo cierren)? No puedo comprender que algo así se sepa y no se haga algo para evitarlo ¿quién además del Sr. Rafael y el pueblo de Trabazos, se está lucrando con todo esto, por qué no lo cierran? ¿Alguien va a realizar una investigación, que aclare todo de una vez? A mí personalmente, me interesaría que esto se aclarara, gente cercana a mí cree en las propiedades curativas de este agua y no quiero que salgan perjudicados de todo esto, ya que si el agua ni siquiera es potable, puede dañar y no sabemos en qué extremo. Esto es un grito de auxilio, para que por favor, terminen de una vez con todo esto y dejen a las personas enfermas de verdad intentar sanar de una manera real y no, mediante pócimas curativas que realmente no sirven para nada.

El Primo Ralsa dijo...

Nada debería comercializarse sin un estudio exhaustivo que garantizase que es seguro. Y aunque no sea nocivo no debe de venderse como medicamento sin pasar los controles que toda sustancia debe pasar al respecto. En efecto, es fascinante que tras la denuncia pública no se haga nada al respecto. Para mí también es un misterio la pasividad ante estas cosas, pero tristemente no es nuevo.
Pero eso sí ¿eh? Si bajas un disco de la red...la justicia actúa. Mundo "pecunia".

toti dijo...

Realmente me parece penoso que la gente se atreva a opinar sobre el preparado del agua de Rafael sin haberla tomado nunca. Yo personalmente he sifo infectado de VIH y VHC (hepatitis C) por una transfusion realizada en la Inseguridad Social Española. Llevo aquí tomando el agua desde hace quince meses y las analíticas mejoran de mes en mes. Cuando alguien tiene necesidad de salud la busca donde sea, yo nunca me creería las propiedades de un agua verde si no hubiese tenido la imperiosa necesidad de tomarla (sobre todo después de ver la desinformación de la Cuatro). Comprendo todas las dudas que puede suscitar este preparado, de hecho yo también las tenía, pero me parece muy arriesgado opinar sin conocimiento y los comentarios que he leído sobre este asunto demuestran desconocimiento total de lo que hace este "agua". Espero por el bien de quien pueda leer este comentario que nunca necesite venir a este pueblo de Trabazos a tomar el agua, pero si así fuese y la "Sanidad" no tuviese una respuesta aceptable para su enfermedad, se haría un favor muy grande estando aquí una temporadita, seguramente se llevará una gran sorpresa en los resultados de sus analíticas. Un saludo de alguien que está recuperando su salud...

El Primo Ralsa dijo...

Jombre toti, pues yo me atrevo a opinar sobre los efectos, por ejemplo, de la heroína, del crack y otras porquerías sin haberlas tomado nunca. Eso sólo para que vea que ese comienzo no vale.
Como ya le he dicho a muchos argumentadores de la falacia "post hoc" que están en su situación, comprendo que estar enfermo dispara la esperanza y hace que nos agarremos a un clavo ardiendo...y si despues de agarrar el clavo ardiendo empezamos a mejorar entonces daremos por concluida como en notable investigación que agarrar clavos ardiendo cura nuestro mal. No lo habrá pensado, pero lo mismo podrían haber mejorado sus análisis después de pasarse semanas visionando Star Trek, la serie, y no creo que se le hubiese ocurrido deducir que ver las hazañas del capitán Kirk le habían devuelto la salud...a no ser que alguien previamente hubiese predicado que ver Star Trek curaba hasta el lesbianismo, claro está. Yo conozco a tipos que se han echado hasta heces de vaca en la cabeza pensando que así iban a remediar la caída del cabello. Si la caída se detiene la mierda de vaca será milagrosa. Aunque se hubiese detenido, sin duda, si no se hubiese echado nada. Como conozco el caso.
Pero es igual, porque una remisión de enfermedad tras visitar a la virgen de Lourdes, a un estafo-cirujano psíquico, a Meléndez o al estafador que nos ocupa siempre es un acólito y un creyente ganados para mayor gloria del bolsillo de los mismos. Nadie quiere pensar si hubiese conservado el pelo de todos modos de no haberse rociado de porquería la cabeza previo pago.
Porque por cierto toti.... Usted no estaba siguiendo ningún otro tipo de tratamiento mientras era estafado ¿verdad?
¿Sabe? Quizás yo sea un cretino sin visión, pero si tuviese un agua verde que curase hasta el lesbianismo me encargaría de hacerla examinar por expertos para beneficio de todos en vez de montar el circo recaudatorio de turno alrededor de mi santuario local. Pero claro, no tengo visión. Y ahora me saldrá con la conspiración farmacéutica claro, para acabar de verlo claro.
Personalmente sigo pensando que existen unos controles que demanda la sociedad sobre si una sustancia cura o no, unos controles improtantísimos para que no se aprovechen de la desesperación de nadie los oportunistas de turno que salen ante las cámaras diciendo testupideces tan inmensas que harían sonrojar a un deficiente.
A propósito de esto último...un saludo a quien quiera recuperarse de su lesbianismo en nombre de Rafael.

Ande, ilústrese sobre cómo funciona éso:
http://razonatea.blogspot.com/2005/09/los-milagros-de-lourdes.html

Anónimo dijo...

Mi padre fue paciente de rafael de trabazos durante 1 año, del 89 al 90 por un cancer. Despues de este largo tratamiento durante 1 año, tuvimos que volver porque no habia solucion. Murio 3 meses despues de regresar de trabazos a Madrid. Juzguen ustedes mismos si esta persona se trata de un curandero o de un engañabobos.

Anónimo dijo...

TAL VES EL SEÑOR TIENE RAZON. EL LESBIANISMO Y LA HOMOXEXUALIDAD SE PUEDE CURAR... YA QUE ES UN DESEQUILIBRIO DE LA NATURALEZA Y PARA QUE PUEDAN ENTENDERLO, TIENEN QUE SER DE MENTE ABIERTA, ESTUPIDOSS

Anónimo dijo...

Hola. Queria escribir en esta pagina a proposito Rafael de Trabazos.En 1989 a mi padre se le diagnostico cancer con solo 1 año mas de vida por lo que buscando ayuda nos hablaron de Rafael de Trabazos al que acudimos tan pronto supimos por desesperacion. Tras estar medio viviendo en Trabazos durante 1 año hasta 1990,tomando diariamente y pagando por supuesto un vaso de esa agua e intentando llevar una vida sana, mi padre se puso malisimo y tuvimos que volver en ambulancia a Madrid. Desde ese momento permanecio encamillado sin poderse levantar ni una puñetera vez de la cama hasta que finalemte fallecio de un linfoma 4 meses despues.Estaba casado y tenia 42 años. Aqui esta la prueba de que Rafael de Trabazos y los moteles de al lado se lucran con los enfermos. Incluso puede que esa agua fuera dañina. Esta es la prueba de que Rafael de Trabazos no cura sino cosas psicologicas o enfermedades poco importantes como una gripe,pero no mas.Esto es todo

momo417momo dijo...

So ought for you haven’t noticed just the ideal component here, do not be discouraged – there may be a lot substantially more to choose by way of in pandora charms new toe arena and anklet section, too as previous favorites such as the Murano cup and Silver and precious metal areas.

Anónimo dijo...

Que interés tienen algunos en querer que no se pueda comprar el agua de Trabazos. Eso si que me mosquea. Cada uno puede hacer con su vida lo que quiera. Un familiar mío la tomó y se curó de un cáncer de ovarios. Y me ha dicho que vió sanaciones sorprendentes. Dejen de meterse con las personas toman las aguas. _Ademas en un mundo donde todos van a su rollo, yo me pregunto ¿Qué interés tienen para tratar de impedir que no tomemos las aguas. Porque desde luego está comprobado que no hacen dáño a la salud.